lunes, 20 de julio de 2009

La Kufyya o Prenda Palestina-Sorg


La Kufiyya o prenda palestina.

Esta publicación esta hecha con el propósito de dar a entender el verdadero significado de esta prenda, que hoy en día es usada por cualquier persona que la haya visto en su artista favorito, un amigo o en la televisión, ignorando por completo el objeto de portar tal prenda, haciéndolo por simple moda.
La kufiyya, palestina o pañuelo palestino es un pañuelo tradicional árabe usado principalmente en Jordania, Palestina, Iraq y la Península Arábiga, hecho normalmente de algodón o lino, aunque también puede llevar lana.
Se puede usar para proteger el rostro del frio, el calor o en climas desérticos, del viento y la arena. También llamada hatta, esta prenda tiene un dibujo geométrico que varía de unas zonas a otras y que es, también en función de la región, de color negro o rojo, siempre sobre fondo blanco.
Se ha identificado desde los años 60 del siglo XX con la causa palestina, razón por la cual es conocida también como [pañuelo] palestino. Si bien la kufiyya tradicional de este país es negra, en el seno de la OLP los militantes de organizaciones de izquierdas se han identificado llevando kufiyyas de dibujo rojo, y por contraste las negras se han asociado con militantes de Fatah, la organización hegemónica dentro de la OLP.
Dicho su significado, podemos hacernos una invitación a reflexionar, si es que alguna vez la hemos usado e ignorábamos la causa que representa, pues no es un simple pañuelo que se ve bonito y esta de moda. Si bien el mercado mundial nos llena la cabeza de consumismo precisamente al desvalorizar una prenda de tal importancia y lo minimiza a un producto mas para enriquecerse, nuestra tarea es darle el valor necesario, respetando los ideales de quien la portan con orgullo y gallardía combatiendo en palestina.
Para concluir leerán algunos comentarios que han hecho acerca de este tema, espero que reflexionen y difundan el significado de esta prenda.
"Esos colores no son para nosotros. No tiene sentido, es un espectáculo de moda", dijo Salim Ali Kayd, un palestino de 74 años que vive refugiado en Líbano desde 1948, cuando se creó Israel. (Después de que se han fabricado en colores ajenos a su causa, como rosa, verde, etc.)
Otros refugiados palestinos que como él viven en las estrechas callejuelas del campo de Shatila, en las afueras de Beirut, también manifestaron su descontento por el hecho de que su símbolo nacional se haya convertido en una moda pasajera.
"Yasser Arafat solía llevarlo por una razón. Significaba algo", dijo Kalthun Ghandur, una médica palestina de 45 años.
"Era lo que los revolucionarios llevaban para ocultar sus rostros", recordó al señalar que, por eso, representa "nuestra revolución, nuestro símbolo".
"Esta tendencia distorsiona nuestra herencia", añadió, mientras los negocios de los barrios cristianos y musulmanes de Beirut siguen vendiendo las nuevas kufiyas de colores importadas de Siria, Tailandia y China.
"el pañuelo palestino: entiéndelo o no te molestes en ponértelo" y "me niego a dejar que la kufiya se convierta en un símbolo de moda"

No hay comentarios:

Publicar un comentario