martes, 4 de agosto de 2009

No Somos Maquinas-La gran marcha 2009 Lijuc

La educación en México.

La educación a nivel mundial no esta distante de la repartición del mundo entre las grandes potencias imperialistas, de hecho, la educación es una de las principales armas de sometimiento y colonización de los pueblos. De ahí que la educación no sea la misma para los países imperialistas que para los países semicoloniales o semifeudales como el nuestro, sencillamente porque en la repartición social del trabajo a nivel internacional ocupamos el lugar de fuerza de trabajo de la producción mundial, y para cumplir esta importante labor de generación de la riqueza para otros, es necesaria una educación adecuada que nos haga mas eficaces y eficientes en la producción, pero limitados en la capacidad de comprensión del entorno material de los seres humanos, incapaces de explicarse la vida a través de la ciencia y claro sin conciencia de clase que permita concebirnos como seres transformadores de la realidad.
Las nuevas políticas educativas aplicadas a los países semifeudales, se nos presentan como una opción de desarrollo que permite dar el paso a “la civilización capitalista” de la cual coincidimos estamos muy lejos “A lo mas que podemos aspirar es al aprendizaje de las buenas practicas, de los buenos instrumentos de las buenas herramientas” (Educare SEP, 2007), quizá quiera decir aquí, las técnicas para la producción, es decir, la educación transformada en la capacitación laboral y el adoctrinamiento y enajenación capitalista de la fuerza de trabajo, en sus colonias, es a lo mas que podemos llegar, muy acertada y cínicamente lo comentan justificando la reforma educativa a nivel nacional.
Esta reforma pretende poner a cargo de la educación de niños y jóvenes mexicanos a las empresas privadas, nacional e imperialistas a cambio de que estas se hagan cargo de los gastos que implica la educación de un pueblo, y viéndose beneficiados de los resultados de tener sometidas a las masas para su explotación desmedida “Al equipar la escuela con el sector empresarial podríamos identificar como clientes a los alumnos, como recursos humanos a los maestros y a los directores; y, como producto final estaría la educación que se imparte …En contraste con la escuela publica, la escuela privada potencia en el alumnado sus habilidades y capacidades, logrando profesionales comprometidos …¿Comprometidos con quien, y a cambio de que? En la escuela publica podemos hacer lo mismo si tomamos la educación como una responsabilidad compartida”. Analicemos, la responsabilidad compartida de impartir la educación que mencionan, debería correr a cargo del Estado Burgués Mexicano, sin embargo la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), propone la creación de Consejos de Participación Social (CPS) a cargo de la infraestructura y determinación de los planes y programas de estudio de las escuelas, por supuesto que si los padres de familia –proletarios y semiproletarios- mandan a sus hijos a escuelas publicas , es precisamente porque no tienen para financiar una escuela, por tanto es obvio que ellos no serán quienes conformen estos CPS y lógicamente quienes tienen el dinero para financiar una escuela es la iniciativa privada.
A esto se le llama privatización, y ahora si podremos equipar la escuela no solo como una empresa, sino como el departamento de adiestramiento de los proletarios de la fabrica del gran burgués, “Si el mundo converge en políticas y procesos educativos, entonces podríamos construir una teoría educativa y pedagógica mundial quien delinee las funciones educativas, tal como se detallan las funciones fabriles para la producción de autos o ipods”, se necesita estar ciego y sordo para no darse cuenta de la esclavización laboral y la brutal explotación que nos espera a la juventud y futuras generaciones de este pueblo.
No es coherente plantear una reforma educativa de calidad cuando se reduce el gasto de la Secretaria de Educación Publica en 6 mil 187 millones de pesos, cuando cada 100 niños que ingresan a la educación básica, tan solo 4 de ellos llegaran a la universidad y en el caso de los jóvenes de educación media superior 3.2 millones son rechazados de esta cada año, y tan solo el 1% de la población han alcanzado el nivel superior. Como querer compararnos con los países capitalistas si para empezar no se destina el mínimo del presupuesto que estos se imponen a la educación, por lo contrario ha sido reducido y ha sido destinado para el fortalecimiento del Estado y sus brazos armados. Ejercito, Policía Federal, Cárceles, CISEN, etc. Se ha puesto en marcha la aplicación de la ACE en la educación básica, la Reforma a la Educación Secundaria (RES) y la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS) en todas sus vertientes como el caso de la UNAM, llamada “reforma al bachillerato”. Todas estas conllevan a la evaluación de los organismos internacionales al servicio de la burguesía imperialista como son la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE y el Banco Mundial BM, quienes ya han mandado las famosas pruebas ENLACE para determinar si estamos bien o mal educados, es decir para medir si somos mano de obra capacitada o incapacitada.
En general todas esas reformas son parte del mismo proyecto de reforzar la colonización y formación de la mano de obra tecnificada de los países feudales y semicoloniales, que implican un proceso de selección del más apto, el más productivo “donde se segmenta a los niños en más y menos aptos. Esto provoca que niñas y niños antes de entrar a secundaria, tengan definido su futuro profesional y laboral en una especie de destino manifiesto, esto se presume como excelente, ¡y lo es! (Educare SEP 2007), donde de manera fascista se seleccionan a los niños a través de la división del trabajo intelectual y el trabajo manual, justificando la división de las clases sociales, por estándares que en el modo de producción capitalista requiere para la mayor competitividad y productividad, sin posibilidad de cambio, dado que como lo dice su destino manifiesto, estaremos condenados a ser maquinas que generen su riqueza sin la oportunidad de emanciparnos.
Es necesario organizarse en contra de estas políticas educativas, como parte de la lucha imperialista de todos los pueblos sojuzgados por el capital, como lo han venido haciendo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Coordinadora de CCH’s y preparatorias de la UNAM y de manera de manera reciente se han levantado los Colegios de Bachilleres y preparatorias del Instituto Politécnico Nacional. Esperando que ha esta lucha se sumen los demás sectores del pueblo.

¡Que la lucha por la educación publica se transforme en lucha antiimperialista!
¡Viva la organización estudiantil, magisterial y popular en contra de las reformas educativas!


La gran marcha numero 39 año 2009 organo central de la liga de la juventud clasista

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